Hace casi veinte años, quien escribe estas líneas pudo conocer de primera mano la ecoaldea de Amayuelas de Abajo, ubicada en la dura y fría tierra castellana de San Cebrián de Campos (Palencia). Esa mañana el termómetro marcaba temperaturas por debajo de los cero grados. Pero daba lo mismo. El campo debe ser trabajado todos los días, haga el tiempo que haga. Y ahí estaban los lugareños, como todas las mañanas, dedicándose a esas miles de cosas a las que hay que prestar atención si queremos que brote el alimento.
Amayuelas de Abajo es una clara referencia para los defensores de la agricultura biológica. Pero hay muchas más. Recordamos que este año se cumple el 40 aniversario de BioCultura, la feria en la que los agricultores y ganaderos ecológicos son los protagonistas. Nos sobran, por tanto, los motivos y los ejemplos para sostener que la ecología no es el problema, sino probablemente la solución para el campo español. Principalmente porque las amenazas ambientales a las que se enfrenta, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la sequía, difícilmente podrán abordarse con éxito sin una mirada verde.
Dicho lo cual, la transición hacia una agricultura y ganadería ecológicas deberá ser, además de verde, justa. Nadie se tiene que quedar atrás. No podemos permitir el sacrificio de ninguna persona ni de ningún territorio. Y eso es lo que está pidiendo el campo español. Dignidad, a fin de cuentas, para quienes dedican tanto esfuerzo y sabiduría en darnos de comer.
De esto hemos hablado en nuestro primer especial Voces del Campo —decimos primero porque nuestra intención es que haya más— en el que han participado tres personas que están al pie del cañón. Como Montse Escutia, ingeniera agrónoma y responsable del departamento técnico y de formación de la Asociación Vida Sana; Paco Rodríguez, director técnico de Ecuorum, empresa dedicada a asesorar en la gestión innovadora, responsable y sostenible de fincas agrícolas, ganaderas y forestales; y Alfonso Chico de Guzmán, cofundador de la finca y pueblo regenerativo de La Junquera, una de las más grandes de este tipo en toda Europa. Tres perfiles diferentes pero con un punto en común: su apuesta por la agricultura ecológica y regenerativa para dinamizar la España rural del siglo XXI.
El norte del país se nos viste de feria (eco)
Terminando con BioCultura, pronto tendrá lugar la primera feria de este 2024. Se trata de BioCultura A Coruña, que acogerá EXPOCoruña entre los días 1 y 3 de marzo. La versión gallega de la feria ha pasado a celebrarse de manera anual, decisión que se tomó el pasado 2023 y que ha sido posible gracias al apoyo del sector eco local y de las administraciones gallegas. También hay una feria eco anual en País Vasco. En este caso se trata de Bioterra, que ya ha comenzado su comercialización. Como ya es habitual, Ficoba, el recinto ferial de Gipuzkoa, será la sede entre los días 7 al 9 de junio.
Dinero bien invertido
Fundaciones por el Clima, iniciativa de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), acaba de lanzar Inversiones por el Clima. Un nuevo fondo dedicado a promover el cuidado y la preservación del medioambiente, con una especial vocación por la lucha climática, a través de la materialización de inversiones sostenibles en renta fija. Este instrumento se dirige principalmente a las fundaciones, que de este modo dispondrán de una herramienta para alinear la gestión de su patrimonio con su propia misión y, en este caso, con la transición ecológica y justa. Aquí tienes toda la info.
Noticias interesantes de otros medios de comunicación
—Agricultores y ganaderos que defienden la agenda verde y denuncian la “manipulación” en las protestas: “no iremos ni un paso atrás en la normativa ambiental” EfeVerde
—El papa Francisco reclama una agricultura más sostenible e integradora Climática
—«¿Es más fácil reciclar políticos o paneles?», con FERNANDO FOLLOS #46 Podcastidae
—El Mar Mediterráneo lleva dos meses soportando una ola de calor en pleno invierno ElDiario
Si nos quieres ayudar
Nos interesa mucho que difundas nuestros contenidos en redes sociales. Y que te suscribas a nuestro canal de YouTube nos viene de perlas.
Si además quieres donar algo al sostenimiento del proyecto, también tenemos Paypal.
En el caso de que tengas una empresa o entidad ecosocial, quizá te interese aliarte con Noticias Positivas.
Y si quieres ponerte en contacto con nosotros para cualquier otra cuestión, escríbenos directamente a cuentanos@noticiaspositivas.es